Aduana y OMA avanzan en organización de III Conferencia Global de Origen que se hará en Santiago.

Evento mundial se desarrollará el 8 y 9 de noviembre de este año y ya se han realizado actividades con distintas entidades para sumar apoyos y patrocinios.

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han sostenido una serie de reuniones de trabajo con instituciones públicas y privadas para seguir avanzando en la organización de la III Conferencia Global de Origen: el futuro de la Regla de Origen, evento que se hará en Santiago de Chile el 8 y 9 de noviembre de este año y que reunirá a alrededor de 300 expertos de todo el mundo.   

Este trabajo comenzó con fuerza el segundo semestre del 2022 luego que la OMA invitara a la Aduana chilena para organizar este evento y a lo largo de todos estos meses se han concretado reuniones con diferentes instituciones para atraer patrocinios y auspicios, parte de las cuales han sido encabezadas por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, y la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros Herrera.  

Distintos encuentros de trabajo se han realizado con las autoridades y equipos de la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ProChile, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) que depende del Ministerio de Hacienda, la Asociación Logística de Chile (ALOG), la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, entre otros.   

Los detalles de la conferencia mundial también fueron informados a los miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), durante el desarrollo de la primera reunión del 2023 realizada hace unas semanas. Cabe destacar que, dadas sus características, esta conferencia es parte de los eventos Marca Chile, porque contribuye al desarrollo económico del país y colabora con su reconocimiento y posicionamiento a nivel internacional. 

Dentro de las gestiones lideradas por el comité organizador conformado por la Subdirección Técnica, el Departamento de Asuntos Internacionales y las Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Aduanas, en enero el Jefe de Comunicaciones de la OMA, Ludovic Thanay, visitó el país con la finalidad de mantener sesiones de coordinación y recorrer los lugares donde se va a realizar la actividad.   

De la misma forma, se constituyó un equipo de trabajo dentro de Aduanas para apoyar en los diversos desafíos técnicos, logísticos y de contenidos que demanda, con el paso de las semanas, la organización de un evento de esta envergadura, a lo que se suman reuniones periódicas con la OMA.   

POR QUÉ CHILE

El Servicio Nacional de Aduanas juega un rol estratégico en la regulación del acceso a los beneficios arancelarios que se determinan a partir de estas reglas, por lo que se trata de una oportunidad única para fortalecer vínculos con las Aduanas de la región y el resto del mundo, acercando a la ciudadanía emprendedora a un intercambio de experiencias y aprendizajes en este ámbito por parte de los principales expertos nacionales e internacionales. También se abordarán las últimas tendencias y modernización de las Reglas de Origen y cómo se puede facilitar el acceso a los beneficios que otorgan los Tratados Internacionales, a fin de apoyar el desarrollo económico y del comercio.

La realización de este encuentro mundial adquiere aún mayor relevancia porque Chile se caracteriza por su amplia red de acuerdos comerciales, siendo las Reglas de Origen una de las principales herramientas para su implementación y para poder acceder a sus beneficios, en el marco de los 33 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías y la Ley que establece preferencias para 48 Países Menos Adelantados (PMA). De hecho, en el año 2022 un 80% de las importaciones que llegaron a Chile se acogieron al trato arancelario preferencial de un acuerdo suscrito por Chile o de la Ley N° 20.690, que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de Países Menos Adelantados.

De la misma forma, ser parte de la III Conferencia Global de Origen de la OMA representa para Aduanas, y en general para la comunidad del comercio exterior en Chile, una excelente oportunidad para estar a la vanguardia de las últimas tendencias e innovaciones y debatir los temas más contingentes con los especialistas globales del ámbito.

Esta iniciativa, además, dará continuidad al trabajo que ha liderado la Aduana chilena a lo largo de los últimos años en la materia, destacando, por ejemplo, el acuerdo alcanzado entre todas las economías APEC para actualizar las Directrices para el Tránsito Aduanero en el contexto del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, buscando facilitar el acceso a las preferencias arancelarias cuando se realizan operaciones de tránsito por otros territorios por razones logísticas. También contribuyen al desarrollo económico del país, aportando a la generación de oportunidades de negocios y crecimiento para emprendedores chileno, fortaleciendo los encadenamientos productivos de la región y colabora con el reconocimiento de Chile en el contexto de la comunidad global como destino de negocios o turístico.

La importancia del puerto de San Antonio radica en varios factores. En primer lugar, su ubicación geográfica lo hace estratégico para el transporte marítimo. San Antonio es el punto de conexión entre los mercados de Asia y América Latina, lo que lo convierte en una puerta de entrada a los mercados de la región y del mundo. Además, su cercanía a Santiago, la ciudad más poblada de Chile, lo convierte en una opción atractiva para la importación y exportación de bienes de consumo.

El puerto de San Antonio tiene una capacidad de carga de más de 18 millones de toneladas al año y cuenta con una amplia variedad de instalaciones para la carga y descarga de productos. Además, cuenta con tecnología avanzada para la gestión de la carga, lo que le permite operar de manera eficiente y rápida. Todo esto lo convierte en un puerto de gran importancia para la economía chilena.

Uno de los sectores más beneficiados por la actividad del puerto de San Antonio es la industria minera. La región de Valparaíso, donde se encuentra San Antonio, es rica en minerales, especialmente en cobre. La exportación de este mineral es una de las principales fuentes de ingresos para el país y la presencia

Noticias Recientes